El Cajón De Bronch

09 mayo, 2005

2001: Una odisea en el espacio

Acabo de terminar de verla y he de decir que desde "Memento" no me había rayado tanto una película. Me gusta. No la entiendo en gran parte, creo. Pero me gusta. El monolito acojona, es inquietante y parece que su sombra está en todas partes durante las escenas. Como ejerciendo su influencia en todo momento. También, como no podía ser de otra manera, me ha parecido que tiene una banda sonora soberbia aunque he de reconocer que en las escenas en la Luna he bajado los altavoces porque los coros estaban a punto de hacerme salir a gritar por la ventana.

Me gusta H.A.L. Hal es tenebroso, oscuro y tan frio pero tan humano que da auténtico miedo. La lástima es no haber visto esta película antes, no haber conocido primero a Hal antes que a esa legión de malas copias que nos ha estado metiendo Hollywood en los últimos año.
El minimalismo de Hal me encanta, solo una lente, solo una cámara, nada de complejas interfaces o cabezas en 3d dando vueltas. Su voz resalta por su falta de emoción, por su falta de vida, mantiene el mismo tono incluso mientras muere, un tono que hiela la sangre. Escena fenomenal esa última por cierto.



Como anécdota: he puesto la película, oía la música, la pantalla en negro, seguía oyendo la música, la imagen seguía a oscuras, cuando comenzaba a buscar ya los codecs por internet he visto que se hacía la luz en el reproductor, y es que Kubrick por lo visto quería transmitir algún tipo de mensaje con esto -presumo- pero yo por lo menos no he sido capaz de interpretarlo.

Solo un apunte más. A Susan Calvin no se la hubiera jugado. ;-)