El Cajón De Bronch

14 marzo, 2005

Con Franco esto no pasaba.

Que la justicia en España es lenta es un hecho. Que se producen flagrantes injusticias más que de tanto en tanto es algo conocido y asumido. Todos lo sabemos. Si eres estudiante de derecho y te ves metido de pronto en un autobús de línea lleno hasta los topes de ancianos no demasiado demócratas que discuten sobre estos temas puedes sufrir un ataque agudo de ansias geriatricidas.

-" Esto con Franco no pasaba".

Todos secundan a la señora de gafas gruesas y labios aun más gruesos. Me giro, incredulo, pensaba que no quedaba ya gente que dijese esas cosas. No en público, se entiende -por que si nos dieramos una vuelta por una sede del PP...-.

-"Antes si robabas te metían en la carcel, ahora roban y salen a la calle el mismo día"

El señor con el parche pirata levanta las cejas y abre significativamente el ojo sano para hacer ver (ja!) la importancia de lo que acaba de atestiguar. "¿Te has quedado con la copla?" parece leerse en su semi-mirada.

"En este país puedes matar, violar y robar y no te hacen nada, todo el mundo hace lo que quiere"

Todos asienten tras cada una de estas frases, y otras del mismo estilo, sin dudar un solo segundo, sin que de ninguna de sus bocas salga un pero o una matización. Nada. Todo es blanco o negro, por supuesto, todo es así, este país es la gran Sodoma europea. Y yo sin enterarme.

Pues miren señores y señoras pasajeros de la línea 31, esto no es así. A lo mejor a alguno de ustedes les gustaría que así fuese para poder justificar un régimen asesino y represivo además de incompetente y corrupto como toda dictadura que se haya erigido en el mundo desde que a algún medio mandril le dio por decir que él era el jefe de esos cuatro parias con taparrabos, y el que tuviese algo que decir se iba a ver con su craneo aplastado bajo un pedrusco.

Antes no estabamos mejor que ahora, de entrada, por que antes existía la injustificable pena de muerte en este país. (y ahora diría "este país de caciques que aprovecharon los años de dictadura para campar a sus anchas y violar todo lo jurídicamente violable y robar todo lo jurídicamente robable", pero seguro que una que yo me sé daría un respingo y dejaría un comentario delator, así que mejor lo dejamos estar. No estoy por la labor de batirme con nadie. :-P)

Como bien dicen muchos, antes ya había asesinatos, violaciones, robos ("mi carrooo...") y un sinfín de barbaridades más. Ni que decir tiene que había mucha más corrupción y ladrones de cuello blanco que ahora. Esto simplemente no se conocía por que al regimen en el poder no le interesaba que esta información calase en la opinión pública. España era una, grande y libre para más señas. Y lavaba más blanco, eso por supuesto. Los medios solo podían comentar lo justo, sin pasarse demasiado en nada y mucho menos hablar de inseguridad ciudadana o de una actuación reprochable de los poderes públicos. Se la jugaban.

Ahora estos ancianos, afortunadamente realmente muy ancianos, claman al cielo quejandose de un sistema democrático imperfecto, como si viniesen de un pasado plagado de libertades, de limpieza moral y política. Hay que joderse, parece que vengan del norte de Europa o de Japón, que tan buena fama tienen. En realidad alguien tendría que comentarles, y no digo convencerles por que con esa edad las verdades de uno son casi inmutables, que hoy en día las cosas no están bien precisamente por que hace "solo" 30 años que existe democracia, por que al fin y al cabo estamos empezando a creernos que la cosa puede funcionar aunque a las nuevas generaciones nos suene raro. Hasta hace cuatro días esto estaba lleno de franquistas, de republicanos, de anarquistas y carlistas (a estos últimos es como para echarles cacahuetes aparte).
Y encima, hemos iniciado esta andadura con mucho peso en la mochila.

La herencia que arrastramos es gigantesca y pasará un tiempo hasta que se olviden los complejos y los jueces y los políticos puedan moverse libremente a la hora de aplicar y crear las leyes. Sin trabas del "que diran" o del "que van a pensar de nosotros". Hasta que ESE triste pasado se desligue de nuestro presente.

Mientras tanto, los futuros picapleitos y tocadores de pelotas en general haremos lo que podamos por defender a nuestra parte. Algunos incluso intentarán que la cosa no se vaya de madre y que lo que es justo (algo tan relativo) acabe prevaleciendo sobre "lo que más interesa" (eso sí que está muy claro para algunos).

Tiempo al tiempo. Estamos empezando. Si no nos desviamos del camino, algo que sucede de tanto en tanto, puede que algún día la noticia sea que ha habido un robo y no que el autor del robo ha salido a la calle de rositas. Que la noticia sea el hecho y no el derecho.