Rotura de stock
En la vorágine consumista de estos días las distribuidoras (y digo distribuidoras, que no tiendas) de informática deben de ser un mundo aparte. Tal vez se guíen por el calendario chino o su software de gestión pyme no haya previsto esta contingencia pero, señores, tengo una noticia que les va a sorprender: ES NAVIDAD.
La navidad tiene, cosas de la vida, la peculiaridad de que es época de regalos. Por si en su iPAQ no les aparece, la gente en estas fechas COMPRA, es más, COMPRA MUCHO, y, fíjate oye, año tras año se ve venir un mes antes que artículo va a ser el más demandado.
Este año uno de los regalos estrella es el reproductor MP3. ¿A que no adivinan, genios empresariales clarividentes, a donde va a ir la gente a comprarlo? ¿a la carnicería? ¿a una gasolinera? ¿a la parada del bus? NO. No señores socios de grandes y torpes distribuidoras. La gente va a ir a SUS TIENDAS porque esperan RAZONABLEMENTE que este sea el sitio más indicado para encontrar "el regalo", el MP3. ¿Comprenden? ¿Entienden lo que les quiero decir o es que se les ha helado el cerebro estos últimos días?
Si yo, o cualquier otro paria, cliente medio, un día 18 de diciembre, entra a comprar un reproductor que ha visto en su publicidad no se puede encontrar con la cara de disgusto del dependiente que le despide con una palmadita en la espalda y un "lo siento pero hasta el día 30 como mínimo no lo tendremos". No sirve de nada justificarse diciendo que hay rotura de stock, que no hay suficientes reproductores, que no les han traído y que no hay "fecha de entrada" (maldita expresión). Quien va una semana antes a comprar un regalo de navidad le da exactamente igual quedarse sin regalo tanto si es por rotura de stock como si es por que ustedes utilizan los MP3 como bolas chinas durante sus reuniones de empresa.
Existe una palabra llamada PREVISIÓN. Les diré para que sirve. Es una útil habilidad consistente en anticiparse a sucesos futuros probables y actuar en consecuencia. Evidentemente ustedes necesitan que les metan este concepto en la cabeza, malditos autistas del mercado informático.
APP, PC-BOX, BALUMA, JUMP, BEEP... no importa. Que alguien diga una tienda, una franquicia, incluso un comercio ON-LINE. Todos iguales, todos igual de listos y de espabilados. Me dicen que no hay MP3 en la distribuidoras.
Leches, he tenido que ir a buscar un MP3 al Corte Inglés, a Milar y a tiendas de electrodomésticos donde el empleado tenía más interés en venderme una lavadora que un reproductor por que simplemente no tenía ni puñetera idea de que era un "emepetrés". Lo peor de todo es que en estos sitios sí los he encontrado. Algunos de marca “la cabra”, otros, como en E.C.I. con un precio disparatado, también antiguos, incluso francamente obsoletos. Pero, fíjense, tenían. ¿Leyeron los astros? ¿Incluyeron entre su equipo de ventas a Aramís Fuster? ¿Donde está entonces la famosa rotura de stock? ¿en la mente de las distribuidoras?
¿A alguien le puede parecer normal esto en navidades? ¿no contar con una sola unidad "de marca" en las tiendas de informática en fechas que deberían estar hasta arriba de material?
A mí y a mi novia nos han dejado tirados y, por lo que me han comentado los propios dueños de las tiendas franquiciadas, a ellos también. Es algo generalizado que le ha ocurrido a mucha gente estas navidades. Un absurdo que algo así ocurra cuando desde hace meses se anunciaba el “boom” de estos cacharritos.
Nada más. Tenía pensado haceros un recorrido cronológico por las más de quince tiendas que he visitado y un resumen de lo que me contaron todas las que llamé por teléfono pero he creído que de este modo quedaría más claro el problema -el estúpido problema- de distribución que aguantan pacientemente los dueños de estas tiendas de informática de barrio, que ven como se les escapan las ventas una detrás de otra, y los sufridos consumidores que vamos a tener que comenzar a preparar ya el regalo para el año que viene. Por si las distribuidoras.
La navidad tiene, cosas de la vida, la peculiaridad de que es época de regalos. Por si en su iPAQ no les aparece, la gente en estas fechas COMPRA, es más, COMPRA MUCHO, y, fíjate oye, año tras año se ve venir un mes antes que artículo va a ser el más demandado.
Este año uno de los regalos estrella es el reproductor MP3. ¿A que no adivinan, genios empresariales clarividentes, a donde va a ir la gente a comprarlo? ¿a la carnicería? ¿a una gasolinera? ¿a la parada del bus? NO. No señores socios de grandes y torpes distribuidoras. La gente va a ir a SUS TIENDAS porque esperan RAZONABLEMENTE que este sea el sitio más indicado para encontrar "el regalo", el MP3. ¿Comprenden? ¿Entienden lo que les quiero decir o es que se les ha helado el cerebro estos últimos días?
Si yo, o cualquier otro paria, cliente medio, un día 18 de diciembre, entra a comprar un reproductor que ha visto en su publicidad no se puede encontrar con la cara de disgusto del dependiente que le despide con una palmadita en la espalda y un "lo siento pero hasta el día 30 como mínimo no lo tendremos". No sirve de nada justificarse diciendo que hay rotura de stock, que no hay suficientes reproductores, que no les han traído y que no hay "fecha de entrada" (maldita expresión). Quien va una semana antes a comprar un regalo de navidad le da exactamente igual quedarse sin regalo tanto si es por rotura de stock como si es por que ustedes utilizan los MP3 como bolas chinas durante sus reuniones de empresa.
Existe una palabra llamada PREVISIÓN. Les diré para que sirve. Es una útil habilidad consistente en anticiparse a sucesos futuros probables y actuar en consecuencia. Evidentemente ustedes necesitan que les metan este concepto en la cabeza, malditos autistas del mercado informático.
APP, PC-BOX, BALUMA, JUMP, BEEP... no importa. Que alguien diga una tienda, una franquicia, incluso un comercio ON-LINE. Todos iguales, todos igual de listos y de espabilados. Me dicen que no hay MP3 en la distribuidoras.
Leches, he tenido que ir a buscar un MP3 al Corte Inglés, a Milar y a tiendas de electrodomésticos donde el empleado tenía más interés en venderme una lavadora que un reproductor por que simplemente no tenía ni puñetera idea de que era un "emepetrés". Lo peor de todo es que en estos sitios sí los he encontrado. Algunos de marca “la cabra”, otros, como en E.C.I. con un precio disparatado, también antiguos, incluso francamente obsoletos. Pero, fíjense, tenían. ¿Leyeron los astros? ¿Incluyeron entre su equipo de ventas a Aramís Fuster? ¿Donde está entonces la famosa rotura de stock? ¿en la mente de las distribuidoras?
¿A alguien le puede parecer normal esto en navidades? ¿no contar con una sola unidad "de marca" en las tiendas de informática en fechas que deberían estar hasta arriba de material?
A mí y a mi novia nos han dejado tirados y, por lo que me han comentado los propios dueños de las tiendas franquiciadas, a ellos también. Es algo generalizado que le ha ocurrido a mucha gente estas navidades. Un absurdo que algo así ocurra cuando desde hace meses se anunciaba el “boom” de estos cacharritos.
Nada más. Tenía pensado haceros un recorrido cronológico por las más de quince tiendas que he visitado y un resumen de lo que me contaron todas las que llamé por teléfono pero he creído que de este modo quedaría más claro el problema -el estúpido problema- de distribución que aguantan pacientemente los dueños de estas tiendas de informática de barrio, que ven como se les escapan las ventas una detrás de otra, y los sufridos consumidores que vamos a tener que comenzar a preparar ya el regalo para el año que viene. Por si las distribuidoras.