El Cajón De Bronch

29 noviembre, 2004

Libros para todos

En una conferencia de David Bravo este comentaba que había un archivo con 6000 libros circulando por la red. Me picó la curiosidad y lo busqué. Y lo encontré. Dentro del archivo ZIP que los contiene se encuentra el mensaje de los promotores de esta obra de divulgación (quien lo tache de piratería no tiene dos dedos de frente, va por usted señor Bautista):

PIDETULIBRO es un proyecto socio-cultural que se inicio a comienzos del verano del año 2.002. El objetivo de este proyecto era distribuir literatura de manera electrónica de manera totalmente gratuita para saltarse las barrera económicas que hoy en día convierten algo tan esencial como un libro en un artículo de lujo.

De esa manera queríamos acercar a muchas personas al mundo de la lectura, para así hacer crecer el espíritu crítico y la capacidad de dudar ante las normas impuestas de una sociedad corrupta.

Conseguimos funcionar con tremendo exito durante año y medio. Pero debido a ser un proyecto personal, totalmente desinteresado y sin ningún objetivo económico... sucumbimos al exito y nos vimos totalmente saturados e incapaces de continuar con nuestro servicio de distribución a través de la web.

Pero no queríamos despedirnos sin soltar una pequeña bomba literaria, distribuir "al por mayor" toda la colección de libros que hemos logrado reunir gracias a los miles de visitantes y miles de esfuerzos personales igualmente desinteresados humanamente, y solamente interesados en el crecimiento cultural. Es por ello que decidimos compartir toda nuestra colección de libros a través de las redes P2P gracias al programa gratuito EMULE.

Os pido por favor que mantengáis los archivos bajados todo el tiempo que sea posible compartiendo. Os pido por favor que si podéis distribuyáis estos libros por servidores FTP, páginas web, mIRC, DCC+, intercambio físico de CDs... cualquier manera que se os ocurra. Os pido por favor que esta reunión de cultura la pongáis al alcance de los demás.

Pues el crecimiento cultural es el primer paso para el crecimiento personal y humano, factor indispensable para quienes aspiramos a un mundo un poquito más libre y justo.

Gracias a todos las personas que de una manera u otra han participado en este proyecto. No habríamos llegado tan lejos si no hubiera sido por vosotros.


Dentro de este ZIP se encuentran las grandes obras clásicas de la literatura y algunos libros relativamente recientes. Así, a bote pronto, después de echar una ojeada veo que está toda la obra de Tolkien (incluso una enciclopedia de la Tierra Media), un centenar de libros de Asimov, El Quijote, La Celestina, setenta y ocho libros de Philip K. Dick, una docena de libros de Alejandro Dumas, etc, etc y seismil veces etcetera.

Nombra un autor conocido, nombra uno de sus libros. Está. (o no)

Ya, ya se que me direis que eso de leer en pantalla es un coñazo, y tanto que lo es. Pero ¿quien ha dicho que haya que leer en pantalla?
En un plazo de un año, dos a lo sumo, estarán en la calle los libros electrónicos (abrir los enlaces que aparecen a la derecha, debajo de "Search results") y entonces ¿quien parará la distribución libre de la literatura? Nadie, al igual que la difusión de la música, es algo imparable.
Las editoriales deben de tratar de adaptarse por que por mucho que se emperren en crear sistemas anti-copia o de seguimiento y criminalicen las redes P2P, siempre habrá alguien que encontrará un nuevo método. Y si no volveremos al "yo te paso un DVD si tu me pasas ese DVD" y punto.

Las editoras están a tiempo. A ellas no les cogerá desprevenidas como a las discográficas. Espero que aprovechen este tiempo para preparse y que no cometan los mismos errores que la industria de la música. El enroque nunca les sirvió de mucho.

La cultura se abre camino.
Bronch dixit ;-)

Nota: Esta colección de libros se encontraba originariamente en Pidetulibro.cjb.net, es una lástima que tuvieran que dejar el proyecto. Se merecen una felicitación por esta inmensa obra.