El Cajón De Bronch

04 abril, 2005

"Consulte el manual de la asignatura"

Esta tarde estoy estudiando. Por las circunstancias de la asignatura (derecho mercantil 2) me veo obligado a consultar varios manuales para aclararme. ¿para aclararme?

Llevo cuatro añitos metido en la facultad y sigo viendo lo mismo en todas las areas que trato. Quitando alguna honrosa excepción como Diez-Picazo y algún otro, los escritores de manuales de derecho se emperran en usar los términos más rimbombantes y la gramática más retorcida en sus libros. A veces, casi siempre de hecho, servidor, que ya está acostumbrado meterse en esas peleas mentales, acaba cerrando el libro asqueado de tener que leer cuatro y cinco veces el mismo parrafo -que es en realidad una frase inacabable sin un solo punto en medio- para entender que narices explica el autor. A menudo, contrariamente a lo que se suele decir, son mejores unos breves apuntes clarificadores que el más completo de los manuales.

Me imagino que esto no es exclusivo de la rama del derecho así que seguro que os ha pasado algo parecido en vuestros estudios. A los de humanidades especialmente.

Si hace unos días decía no al canon hoy digo NO a los catedráticos y estudiosos de distintas areas que escriben páginas y páginas de hiperretorcidas reflexiones eruditas, la mayoría de veces resumibles en unas pocas líneas.