El Cajón De Bronch

14 octubre, 2004

El salto de Google al escritorio.

Decirle a un servidor que es desordenado es hacerle todo un favor.

No me enorgullezco precisamente de mi habilidad para clasificar y organizar documentos y archivos en mi ordenador. Por lo general los programas van cayendo en el "default folder" que dios les de a entender, pobrets. La cosa está en que al principio todo está muy ordenadiiiito y muy limpiiito. Pero como "muá" es dado a escribirse muchas notas-recordatorio y a trastear con infinidad de programas pues, quieras que no, que va a ser que sí, que pa na es tontería, pues se desordenan la cosas que da gusto.

Mmm... como lo diría... esto... ufff... va, venga, dilo, va, lo digo?... yo... USO WINDOWS! (bronch agacha la cabeza y se hace pequeñito, pequeñito, pequeñito...)

Ejem... y como aun uso el Hasefroch (eso sí, OpenOffice y FireFox!, nos ha jo...) pues su sistema de busqueda me tiene entre dos opiniones, no se si tenerle asco o terror. Asco por lo requeterepipi y farragoso que es o terror por el tiempo que me hace perder cada vez que busca un maldito fichero. (a veces tardo menos "a ojo", lo juro)

Todo esto, para no marear más a la pobre perdiz que debe estar ya echando "la pota", digo que vengo a contaroslo por que los amigos de Google, que son como de la familia, han liberado una versión beta de su utilidad de busqueda local (osease, en el propio PC) Google Desktop.

Mi experiencia con él. Despues de solo una horita más o menos de uso: decepcionante. El juguetito te instala un micro-servidor web local y va indexando resultados en los tiempos de inactividad del ordenador. Tal vez sea porque no ha estado suficiente tiempo pero de momento los resultados son muy escasos o inexistentes.
Lo más sorprendente, y ya lo comentaba alguien en Barrapunto, es la mentalidad "boba" que parece orientarlo. Sus busquedas están limitadas a ficheros de los tipos más comunes en los pcs de usuarios muy básicos. Hablando en plata, te encuentra archivos comunes de Ms-Office, los mensajes del Outlook, los txt y pare usted de contar caballero.

Tiene alguna función curiosa, por ejemplo, "cachea" los documentos y los muestra enteros, incluso los "doc" de Word. Algo bastante util, por que negarlo. Tambien es de agradecer que busque dentro del contenido de los ficheros de manera que, conociendo el contenido, una linea por ejemplo, de un "txt" puedes encontrarlo facilmente. Algo ya visto en el buscado de Xp, lo se, pero en este caso se muestra de modo más transparente y más rápido de ahí que lo mencione.

Por lo demás, se queda en la barra de herramientas sin molestar ni entorpecer el correcto funcionamiento del ordenador. Por si las moscas se puede pausar la actividad del indexador, pero solo por quince minutos (¿?). Se ve que tiene muy poca paciencia el animalico.

En resumen, extremadamente limitado en mi opinión, seguiré dandole caña a ver como termina el cuento de las busquedas locales con Google y comprobar si no es este un programa "demasiado Beta" para su uso habitual.

Pros: Rápido, facil de usar y de instalar, "elegante" y nada molesto.

Contras: Muy limitado en cuanto al tipo de archivos. Lo de abrir un servidor web, aunque sea en local, me rechina un poco. Manías.