El Cajón De Bronch

22 junio, 2005

Ubuntu

Ubuntu, hay que decirlo con acento africano, es una distribución de Linux pensada para ser usada sin complicaciones por usuarios con poca o ninguna experiencia en Linux.
Ayer me lo instalé en un viejo disco duro. Hace días que lo tenía en la cabeza pero por una cosa u otra no encontré tiempo.
La primera impresión, rompiendo el mito de la instalación sencilla, ha sido nefasta. Tuve que hacer la instalación 3 veces para conseguir instalarlo, no por que fuera complicada, que va, sino por que constantemente daba un error en la instalación del paquete CUPS (que hasta donde yo se viene a ser algo así como un driver universal para impresoras). Tuve que instalar el dichoso paquete manualmente desde un programa en modo texto que no había usado nunca y que me sonaba a chino. Dice Ramón Buenaventura que cuando uno lleva mucho tiempo trasteando con ordenadores acaba desarrollando una especie de intuición que le guía incluso en terrenos que no ha pisado nunca. Sea como fuere al final conseguí que la cosa chutara no sin tener que después calentarme la cabeza con Synaptic, el gestor de paquetes que usa Ubuntu, por que había quedado algún paquete rebelde que aun daba problemas.
No habría llegado a buen puerto de no haber sido por esta estupenda mini-guía y por esta otra completísima guía que indican los repositorios de ubuntu-es, el portal hispano de Ubuntu donde encontrar toneladas de información.

Por cierto, creo que es la única distribución que existe en la que puedes pedir tantos cds como quieras y te los envian a casa sin ningún coste. No hay excusa para no tener una versión live para los momentos de crisis o una instalable para probarlo "en serio".

Ya tengo funcionando la última versión del Firefox (que, como no, también se puso rebelde) y mis extensiones favoritas en marcha. Ahora mismo estoy dandole retoques al entorno para adecuarlo a mis gustos.

Estoy buscando un sustituto de messenger para linux, conoce gaim y amsn pero busco algo todavía más parecido al messenger de microsoft, hablando de interfaces claro. No soy el único que utiliza este ordenador y mi tarea evangelizadora en esta casa sería mucho más sencilla si todo tuviera el toque Windows. También voy buscando el diccionario español de OpenOffice aunque tal vez eso resuelva de aquí a unos minutos.

Seguiremos informando desde el frente.