El Cajón De Bronch

01 febrero, 2005

Los Cien de Rita

Venía hace un rato leyendo en el autobús -que merecería ser prendido fuego por lento, impuntual y cochambroso, pero esa es otra historia- decía que venía leyendo el periódico "20 minutos",el que te regalan tres o cuatro veces en el mismo día y frecuentemente la misma persona. El diario este no tiene desperdicio, al menos hoy. Ya en primera página nos informa que el ayuntamiento de Valencia ha tenido la sonora idea (jua-jua-jua) de contratar y preparar a cien personas para que vayan por las terrazas, pubs y zonas de ocio a pedirles a los que están de copas (y botellón, pero eso no lo dice la noticia) que "no hablen en voz alta para así evitar molestar a los vecinos" y sugerirles otras alternativas de ocio más sanas y además -por si fuera poco- destinadas a mejorar el medio ambiente. Me encanta, de verdad, como disfruto con el humor nacional, quien quiere a los Monty Python teniendo a la señora alcaldesa. Es mejor que marianico el corto amorrao a un botijo.

A ver, imaginación al poder. Sabado, cuatro "a-eme", barrio del Carmen, zona de pubs y botellones callejeros tradicional y reconocida en el mundo entero. Ahí van esos tocinitos de cielo con una pegatina de "Hola soy XXXX, asesor de silencio" u otra sandez por el estilo caminando en patrullas, como el Equipo-A vamos, pero con el pin de la generalitat en la solapa.

Tocinito municipal:
"Hola, buenas noches caballeros. Disculpen, podrían bajar el tono de la conversación, es que verán, somos del ayuntamiento y estamos haciendo una campaña para evitar las molestias del ruido a los vecinos de estos barrios. ¿quieren estos folletos donde se explican alternativas de ocio sin consumo de alcohol?"

A continuación las probables respuestas del grupo que está sentado en la acera o bebiendo del maletero de un coche maqueao. La contestaciones al tocinito variarán dependiendo si son unos jevis de parranda, unos okupas con el perro incluido o un grupillo de mascachapas con dos pirulas en el cuerpo.

Respuesta 1.

El grupo se mira entre si durante un instante y acto seguiedo empieza a descojonarse en la cara del tocinito municipal que se da media vuelta avergonzado y huye maldiciendo el día en que no acabó la EGB.

Respuesta 2.

Ante el ruego del tocinito uno de los mascaos pregunta a otro "que dice er tio ese", "na, que tu madre nosequé y que quiere que le metan". Minutos despues una pegatina con "Hola soy Juan, evito el ruido" yace teñida de sangre en el frio suelo de urgencias. La alcaldesa tiene una dificil rueda de prensa al día siguiente.

Respuesta 3.

Alguien le dirige una mirada fugaz, el grupo sigue a lo suyo. El tocinito insiste. Alguien más gira la vista y ve al pavo ahí plantado hablandole al aire. Un barbudo con la mirada vidriosa le dedica media sonrisa etílica mientras levanta la litrona frente a sus narices en un patético brindis. El tocinito comienza a perder la paciencia y levanta el tono para hacerse oir sobre el grupo. En estas se asoma una anciana en batín al balcón y le grita al pavo que se calle o le va a tirar un tiesto a la cabeza, "so cabrón" apostilla la anciana. (Acudir en este punto a la respuesta 1)

Respuesta 4.

Será la respuesta más corriente que encontrará el tocinito en su sufrida lucha por el silencio en la noche valenciana: "Que te pires gilipollas"


Como siempre: "Ayuntamiento de Valencia, grandes problemas, ridículas soluciones"