El Cajón De Bronch

22 septiembre, 2004

"I want to believe". Sí, pero con pruebas.

Hoy he tenido una agria conversación en casa sobre la gente que tiene una "gracia". Me quiero referir a la gente que poseé dice poseer algún don o poder sobrenatural para ver el futuro, para curar, para saltar a la comba, etecé, etecé, etecé...

Mientras mi madre me contaba una experiencia suya con una curandera(¬_¬) me ha saltado a la cabeza el vago recuerdo de haber oido hablar acerca de un grupo de gente (con bastante dinero) que ofrecía una recompensa enorme a quien demostrase que tiene poderes sobrenaturales. Se lo he soltado así a mi familia, sin salsa ni nada, y les he añadido que el dinero sigue sin tocarse (a lo mejor en ese momento me he precipitado). Claro, contra la credulidad, la fe o como querais llamarlo, no cabe argumentación posible así que os ahorro los detalles de como ha acabado la comida hoy.

Picado por la curiosidad, me he puesto delante del dios Google para ver que podía hacer por mi. Despues de un rato largo, depurando los términos de la busqueda y quitando paja de enmedio, he encontrado esto. Por lo visto, la recompensa es cierta y asciende a 270 millones de pesetas. La ofrece una multitud de personas de todo el mundo que han aportado dinero para el fondo común de la recompensa. Fue creada originariamente por un mago que encontraba placer en demostrar al mundo todo este tipo de falsedades. Un placer que comparto.

En la web de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, concretamente en la sección de documentos, podréis encontrar una serie de textos que explican varios fenómenos supuestamente paranormales que seguro que os suenan a todos. Tenéis, por poner un ejemplo, explicaciones científicas sobre la combustión espontanea o sobre los, ya cansinos, ovnis. Recomendada para todos aquellos que dan demasiado crédito a toda esa chusma.