El Cajón De Bronch

10 septiembre, 2005

Hotel Rwanda

Os voy a hablar de la que creo que es una de las mejores películas de los últimos años.

Se trata de "Hotel Rwanda", una película que narra el genocidio de la población de etnia tutsi a manos de los utus. En medio de toda la barbarie el director de un hotel de una prestigiosa cadena occidental lucha por proteger a los suyos y a sus vecinos tutsis refugiandolos en el hotel. Para conseguirlo tendrá que enfrentarse a los militares y la población utu descontrolada y sedienta de sangre. Con una serie de maniobras inteligentes y muy compromentidas tratará de poner a salvo a los refugiados que ha acogido en su hotel. (teneis una sinosis más amplia aquí)
Esta sería la sinopsis a muy grandes rasgos. Esta película me ha recordado intensamente a "La lista de Schindler". Se pueden trazar innumerables paralelismos entre la Alemania nazi y la Rwanda al borde de la guerra civil. El odio entre vecinos de distintas étnias, los militares totalmente faltos de conciencia, la proganda de los que les interesa que corra la sangre, los buitres de turno que aprovechan la guerra para hacer negocio a costa de las vidas de los inocentes, las grandes masacres sistemáticas. Tristemente similar, y del conflicto (vaya eufemismo) de Rwanda solo hace 10 años.

Se trata de una de esas películas que al arrancar puede costar un poco engancharse. Pero gracias a un doblaje estupendo y al trabajo de unos actores cargados de personalidad, especialmente el que interpreta al director del hotel, os enganchará al poco de sentaros a verla.

A destacar el impresionante trabajo que ha debido llevar mover a cientos de extras en grandes areas para que simulen una guerra civil o la construcción de un campo de refugiados con sus tiendas de campaña.

En fin, una gran película a la altura de las superproducciones de Hollywood y desde luego con unos actores que podrían dar más de una lección a los niños pijos de la macro-industria norteamericana.

Imprescindible.

Nota: al final del enlace que os he puesto salen un par de críticas bastante más completas que la mía :)