El Cajón De Bronch

25 septiembre, 2003

Patentes, progres montados en el dolar y pseudo-informacion morbosa en los medios.

[Hoy va un macro-post-rollo debido a que se me han atrasado algunos temas que queria comentar y que me tienen muy caliente: las patentes de software, el tema de los artistas, los socialistas y la SGAE y el comportamiento de los medios de comunicacion (y no solo la television) en un caso que todos conocemos, el que quiera que lo lea entero, el que no que se lea las etiquetas del champu xDDD ]


Los que sigais habitualmente los weblogs como Barrapunto, Libertonia (Ver enlaces a la izquierda) o algun medio digital minimamente independiente conocereis la lucha que se ha llevado a cabo en toda Europa para evitar que la patentabilidad de los metodos de programacion de software se convirtiese en una realidad. ¿que significa eso de la "patentabilidad de los metodos"?
Para entenderlo, nada mejor que un ejemplo: significa algo tan simple como que si una persona inventa un metodo para hacer algo con un ordenador y lo patenta, los demas no podremos utilizar ese metodo en programas de libre distribucion, es decir gratuitos. Para que quede más claro, es como patentar el metodo de sacar el agua de la tuberia mediante un grifo y pretender que nadie pueda sacar jamas agua de una cañeria si no es pagando al dueño de la patente o buscando otra manera de dejar pasar el agua en lugar de la que sería la mas obvia y util.
Ni que decir tiene que este tipo de patentes son apoyadas por las grandes compañias del software que, si bien es legitimo que defiendan sus intereses, no pueden pretender que en la UE se desarrollen directivas en base a los beneficios economicos que puedan derivar hacia ellas.
Por suerte, antes de su aprobación por parte del Parlamento Europeo, el texto de la directiva sufrio varias enmiendas que fueron aprobadas integrandose posteriormente en el texto definitivo. Estas enmiendas redefinieron los limites de lo patentable en materia de software evitandose de este modo una circunstancia legal que hubiese sido catastrofica para el software libre europeo y nos hubiese puesto una vez más detras de USA.
Conclusión a todo esto: se ha demostrado que los organismos de la Union Europea, o como minimo el Parlamento Europeo, prestan una atención mucho mayor a las minorias y a los movimientos sociales y culturales integrados por los ciudadanos a los que representan y no se limitan a mirar a un lado y recoger el maletín cargado de euros frescos. Tal vez más de un politico nacional bajito y con bigote deberia tomar algunas notas de sus colegas europeos y escuchar un poco más (o empezar a escuchar) a la gente a la que gobierna en lugar de tratar con sus colegas, los peces gordos de los altos circulos financieros.
(Interesante leer los foros de Barrapunto, Libertonia y la noticia en la asociación de internautas para el que quiera saber más)


Por otro lado, volviendo a nuestra deforestada piel de toro, leo en NoticiasDot, la noticia de que: La Asociación de Internautas denuncia que el PSOE tiene las manos atadas con la SGAE y por eso no se opone al Canón de los CDs. Interesante leer esta noticia para hacerse una idea de con que tipo de oposición contamos y cual es "la alternativa de gobierno" que nos ofrecen esta panda de pinchanabos. Derecha, izquierda... en España, mismos perros con diferentes collares.

Por ultimo y ya para acabar, solo quiero comentaros que me parece aberrante, vergonzoso y muy muy muy triste el bombo y platillo que se le esta dando al caso de las dos (tal vez más) niñas asesinadas en Málaga. Un espectaculo, señores si una noticia se puede contar en 10 minutos y se puede ampliar con una entrevista coherente a alguien muy relacionado con el caso en otros diez ¿que necesidad hay de repetir hasta la saciedad durante horas y horas los mismos cliches informativos con presentadores muy en su papel, pareciendo muy afectados, mostrando momentos dramaticos de dolor de las familias? ¿que necesidad REAL informativa cabe en mostrar a cuarenta imbeciles de un pueblo comentando como han despedazado con rumores y habladurias a sus vecinos más "sospechosos"? ¿no sera más informativo e interesante informar sobre como ha fallado estrepitosamente la figura del jurado y de como la guardia civil ha mostrado unas pruebas poco menos que efimeras con las que se habia condenado a una inocente? ¿no será mejor enumerar las pruebas para que el publico pueda hacerse una idea de lo que se le mostro al jurado? En mi opinion la noticia ya se conoce, el más que probable asesino ha sido detenido, la presunta asesina era inocente, a pesar de ello fue declarada culpable sin pruebas por un jurado incompetente con el visto bueno de un juez profesional(cierto es que el TSJ de Andalucia y el Supremo posteriormente aclararon las cosas). Para mi esa la noticia, lo demás solo es telebasura camuflada de pretendida información. No todos los medios han caido en este cenagal infecto, pero si muchos, y de manera alarmante los más importantes y los que pagamos todos. Revolcarse en el dolor ajeno es, a mi parecer, algo asqueroso, si además se hace por audiencia, es algo imperdonable.